Harinas bajas en Carbohidratos: Ideales para dietas low carb

Harinas bajas en Carbohidratos: Ideales para dietas low carb

Desde hace ya algún tiempo que comenzamos a escuchar sobre la dieta cetogénica, dietas low carb (bajas en carbohidratos) o dietas detox que tienen por objetivo desintoxicar nuestro sistema de harinas refinadas y azúcares. Pues bien, este fenómeno apunta a que las personas están tomando consciencia con respecto a los daños acumulativos que generan los panes industriales, pizzas, galletas envasadas, cereales azucarados, largo etcétera. 

Pues resulta que las harinas refinadas contienen altos niveles de hidratos de carbono simples, los cuales producen picos altos de azúcar al no ser empleados como fuentes de energía para el cuerpo.
En específico, la amilopectina, uno de sus carbohidratos, se convierte con facilidad en azúcar y afecta los niveles de glucosa en la sangre. Además ralentiza el ritmo del metabolismo y, al aumentar la glucosa de la sangre, eleva la acumulación de grasa, sobre todo en la zona abdominal. 

Sin embargo no todas son malas noticias y el día de hoy Orgánico y Natural quiere invitarlos a probar harinas de otras fuentes de alimentos que nos dan la posibilidad de seguir disfrutando de las recetas clásicas de la cocina sin sacrificar el sabor, tampoco el bienestar y te ayudan a mantener tu peso a raya. 

Harina de Almendras

Es la harina más popular para las dietas cetogénicas y low carb. Se elabora con almendras sin piel, finamente molidas.

Es alta en grasas, moderada en proteína y baja en carbohidratos: la combinación ideal para la dieta keto. No contiene gluten y su índice glucémico es muy bajo.

Además tiene mucho potasio y también aporta magnesio, calcio y vitamina E.

Conviene conservarla en un recipiente hermético y alejado de la luz.

Con ella podrás elaborar: galletas, pan, bizcochos, muffins, madalenas, bizcochos. Las masas base para tartas quedan especialmente crujientes.

Harina de Coco

La harina de coco es muy sabrosa y se hace con la carne del coco deshidratado, una vez que le han extraido la grasa para hacer aceite.

Es alta en fibra, no contiene gluten y por sus macros es apta para la dieta keto.

La mayor diferencia entre la harina de coco y la mayoría de las harinas bajas en carbohidratos es que tiende a necesitar mucha más humedad al hornear. Es bastante común encontrar recetas de harina de coco que incluyen 2-3 huevos por cada 1/4 de taza.

Es importante conservarla en un recipiente hermético y en un lugar fresco y seco, pero no se recomienda en la nevera por si pudiera humedecerse.

Las recetas con harina de coco tienen un sabor delicioso, pero si no te gusta el coco, no te preocupes porque puedes disimular su sabor añadiendo esencia de vainilla o cacao puro en polvo en las recetas dulces y ajo o cebolla en polvo o hierbas aromáticas en las saladas.

Harina de Linaza

La harina de linaza también se conoce como lino molido, semillas de lino molidas o semillas de lino. Las semillas de linaza son muy nutritivas y son una buena fuente de vitamina B1, Cobre y Omega 3. Lo bueno de hornear con harina de lino es que no sólo puede reemplazar a la harina en las recetas, sino que también puede reemplazar a los huevos en las recetas.

La harina de linaza se suele utilizar mezclada con otras harinas. Tiene un sabor fuerte y se pueden obtener panes ricos.

La harina de lino y las semillas pueden volverse rancias muy rápidamente, por lo que siempre es bueno guardar el lino en el refrigerador antes y después de abrirlo. La mayoría de las bolsas vienen en una bolsa hermética. Si no es así, puede usar un frasco hermético

 

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