El Tempeh: Un alimento milenario

El Tempeh: Un alimento milenario

En esta ocasión queremos homenajear al Tempeh, un alimento de la noble familia de los fermentados, cuyo aporte nutritivo y beneficios ha sido estudiado cuidadosamente sobretodo en el último tiempo, volviéndose tendencia en la cocina gourmet y siendo recuperado y masificado por la comunidad cada vez más prolífica de vegetarianos y veganos. 

¿Qué es el Tempeh?

El tempeh es un alimento elaborado a partir de la soja, cocido y ligeramente fermentado con un moho: rhizopus, que se prepara en los países asiáticos desde hace cientos de años.

El tempeh es bastante sabroso, tiene un sabor similar al de la nuez, a diferencia del tofu que en general es un poco más insulso, por ello si eres vegetariano y no te ha agradado el sabor del tofu puedes probar este alimento, que a su vez tiene mayor cantidad de proteínas, calcio e isoflavonas benéficas.

 

La milenaria trayectoria del Tempeh

El vegetarianismo y los alimentos de soja fermentada mantienen una conexión que se remonta a la antigüedad. Los primeros fermentos surgieron en China hace más de mil años, cuando los budistas buscaban alternativas a la dieta basada en el consumo de carne.

El Tempeh puntualmente es originario de Indonesia,

que solo recientemente está llegando a los mercados occidentales, donde aún es mucho menos habitual que la soja o el seitán.

Es especialmente popular en la isla de Java, donde es el alimento que proporciona la mayor cantidad de proteínas a la dieta convencional de sus habitantes.

Al igual que ocurre con el tofu hay muchas variedades de tempeh. Aunque la base siempre es la soja fermentada, a menudo se le añaden otros ingredientes, como coco, okara (la pulpa de soja) u hojas de plátano.

Maravilloso alimento para toda la familia

el mayor beneficio del tempeh es que su alta concentración de proteínas lo convierten en un excelente sustituto de los alimentos de origen animal, por lo que es específicamente indicado para aquellas personas que realizan una dieta vegetariana o vegana. 

Consumiendo tan solo 110 grs. de tempeh al día estamos aportando a nuestro organismo más del 40% de las proteínas que necesitamos y lo mejor de todo es que aporta solo 225 calorías.

Las isoflavonas que mencionábamos anteriormente aportan muchos beneficios para nuestro organismo, por ejemplo ayuda a las mujeres que se están acercando a la edad de la menopausia a aliviar los molestos síntomas y fortalecer los huesos.

En la población general eltempeh reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, sobre todo los vinculados al tracto digestivo, regula los niveles de azúcar en sangre, funciona como un potente antioxidante gracias a su alto contenido en manganeso y cobre, promueve la salud digestiva, regula el ritmo intestinal y la lista sigue.

Mil y un maneras de comerlo

El tempeh es un alimento muy versátil que se puede utilizar de diversas maneras en la cocina. Por lo general se lo corta en cubos y se cocina salteado o frito, aunque también se lo puede incluir en sándwiches y ensaladas.

En general en Indonesia, país de origen del Tempeh, se lo cocina salteado hasta que toma un color dorado, pero si tu lo prefieres puedes cocinarlo hervido, al vapor, al horno, en el micro o como más te guste.

Por su textura firme puedes rallarlo fácilmente o también cortarlo en finas rodajas para convertirlo en hamburguesas, también para incorporarlo a las ensaladas lo puedes desmoronar.

Acércate a nuestro almacén y pregunta por nuestro Tempeh ,elaborado con cariño por Amatempeh. Apoyemos el mercado local. 
 ¡Que tengan un excelente fin de semana!